Diversidad y máximo impacto para la Inteligencia Organizacional

Categories: FinanzasPublished On: 26 de enero de 2021Views: 342

Pierre Levy

“Nadie lo sabe todo, todo el mundo conoce y sabe algo, el conocimiento está en la humanidad»

La diversidad impulsa la innovación, mejora la rentabilidad y garantiza la sostenibilidad de las organizaciones al potenciar uno de los recursos más valiosos: la “inteligencia colectiva”, que surge a partir de la colaboración de personas diversas. Howard Bloom establece que es necesario fomentarla para optimizar el pensamiento en grupo y disminuir los sesgos cognitivos individuales.

Una organización es inteligente si es capaz de poner en valor toda la información disponible en la misma y crear el conocimiento necesario para tomar decisiones que coadyuven al logro de sus objetivos. Esto requiere posibilitar y aprovechar cualquier contribución potencialmente útil de cada miembro de la organización.

La diversidad no es una cuestión cuantitativa o de representatividad, sino de participación y aportación de las diferentes visiones en igualdad de oportunidades.

No nos interesa tener más personas jóvenes porque son jóvenes sino porque aportan una perspectiva de la realidad, unos valores y unos conocimientos y actitudes que son necesarios para afrontar los retos que la empresa tiene. Tampoco sirve de nada tener un 50% de personas jóvenes en plantilla cuando se limita su participación en las reuniones, los proyectos o la toma de decisiones, porque están reservadas a personas con más edad y experiencia.

Si queremos que la diversidad impacte positivamente en la inteligencia organizacional no podemos quedarnos en lo superficial, lo visible, en las diferencias que se detectan a simple vista (raza, sexo, edad…).

Tenemos que entrar a lo profundo, que tiene que ver con diferencias de valores, creencias, pensamientos e ideas. La diversidad superficial es fácilmente identificable, la segunda no y en ella reside la verdadera riqueza y valor para una organización.

SIGUE LEYENDO

artículos relacionados

  • 803 words4 min read

    Además del reparto de utilidades a sus trabajadores hay otras obligaciones empresariales que vecen este mes...

    Leer más